Los cuerpos están sometidos a la acción de fuerzas muy variadas, siendo una fuerza todo aquello capaz de deformar un cuerpo, de ponerlo en movimiento si está parado o de pararlo si está en movimiento.
Si sabemos que muchas fuerzas actúan constantemente sobre los cuerpos, nos preguntaremos, ¿qué hace que estos cuerpos no se deformen ni se rompan? La respuesta está en su estructura.
Una estructura es el conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar las fuerzas que actúan sobre el, haciendo que no se deforme.
Una estructura es el conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar las fuerzas que actúan sobre el, haciendo que no se deforme.
Otras han sido diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer alguna de sus necesidades, las llamaremos estructuras artificiales. Los ejemplos más
usuales de este tipo de estructuras son los puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la mayoría de los objetos realizados por el hombre, por muy sencillos que sean, como es el caso de las patas de un caballete, las vigas de un edificio, el tubo de un bolígrafo, etc.
Podemos hacer un análisis de las estructuras en función de la necesidad que satisface:
Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.
¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
1. Debe ser resistente, es decir debe soportar las cargas a las que está sometida sin romperse.
2. Debe ser estable, es decir, no se debe volcar con facilidad.
3. Debe ser rígida: No se puede deformar o debe deformarse poco: Es decir, que su forma básica no cambia o cambia poco dentro de unos límites.
4. Debe ser lo más ligera posible: Así se ahorra material y tenemos menos cargas fijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario